Comer arte


Comer arte

Restaurante El Encuentro

La gastronomía se ha convertido en arte en el IVAM, un arte que se percibe a través de los cinco sentidos. Y es que, la fotografía culinaria parece haberse adueñado de una parte de este museo de arte moderno, gracias a las exposiciones de Francesc Guillamet y Miquel Francés.

Bajo el nombre de «El bodegón recuperado», Guillamet, uno de los mejores fotógrafos especializados en gastronomía, nos presenta 50 fotografías que reproducen, bajo una mirada minimalista y luminosa, creaciones de Ferran Adrià en El Bulli, así como también piezas del repostero Paco Torreblanca, o, platos de Sergi Arola, y del Celler de Can Roca.

Es decir, si buscáramos una breve definición para este fotógrafo, nos bastaría con que: es el único que ha trabajado para dos restaurantes considerados los mejores del mundo, como son El Bulli y El Celler de Can Roca.

Eso sí, en la exposición no esperes ver platos comunes y simples. Fideos de dos metros de altura, bosques de piruletas, láminas de bacon suspendidas en el vacío, o rectángulos de pasteles neoconstructivistas, una conjunción perfecta de irrealidad y surrealismo, de gastronomía y fotografía. Dos artes que en esta exposición trastocan todas las ideas establecidas y tradicionales, convirtiéndola en un homenaje a la fantasía y la imaginación.

Otra exposición que podemos visitar es la de Miquel Francés, director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que nos  presenta el fotomontaje “Enografías”. En ella, nos muestra una parte de sus instantáneas sobre los campos de Fontanars dels Alforins, desde las invernales nieves a la floración primaveral, las tonalidades rojizas y amarillosas del otoño o el verde del verano. “Micropaisajes” con los que Francés, quiere rendir homenaje a la tierra, los colores y las épocas del vino.

Dos exposiciones, que vas a poder ver hasta el mes de septiembre, y que desde el nuestro Restaurante en Valencia te animamos a visitar.

Restaurante El Encuentro

Restaurante El Encuentro

Hay 1 comentario

Add yours